#ConflictoDeIntereses Una investigación del Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad Nacional de San Martín, indica que 270 funcionarios del gobierno nacional ocupan 890 cargos en empresas privadas. El caso más destacado es el del presidente Mauricio Macri. En #AzzaroAlHorno (Radio Latina FM 101.1), hablamos con la investigadora Ana Castellani, a cargo del estudio.
Se trata de miembros del gobierno nacional que se desempeñan como autoridades, socios o representantes en los directorios de distintas compañías locales y extranjeras radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.
- El informe identifica que el propio Presidente figura en la actualidad como “autoridad del directorio” de una empresa del grupo Socma: Minera Metales S.A.
De acuerdo con el estudio, existen cuatro ministerios donde se destaca la presencia de funcionarios con participaciones en firmas privadas: Energía, Desarrollo Social, Modernización y Producción.
La socióloga Ana Castellani, investigadora del Conicet y a cargo del estudio de la UNSAM, afirma que los datos permiten sostener que: “a) el criterio de reclutamiento privilegiado por la actual gestión presidencial a la hora de conformar gobierno fue el de incorporar a la gestión hombres y mujeres con experiencia en la gestión privada; b) en el gabinete nacional existe una profunda imbricación y convergencia entre posiciones de elite económica y política, y c) el grado de exposición a los conflictos de interés es elevado y atraviesa a todo el gobierno nacional”.