Mediante el decreto 794/2017 publicado ayer el pasado 4 de octubre en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó la empresa Corredores Viales S.A., con una misión similar a la del organismo estatencargado de los caminos en la Argentina. Además, el intento de rezonificar diversas áreas de la Ciudad de Buenos Aires pone en riesgo el Distrito 1, donde además funciona la Escuela Vial más importante del país. En #Azzaro al Horno, por Radio Latina FM 101.1, hablamos del tema y compartimos el testimonio de Fabián Catanzaro, secretario general del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional.
La nueva empresa implica la tercerización de las obras viales y podrá hacer contratos y licitaciones de obras sin controles estatales. ATE advirtió que significa la privatización del organismo. Ayer los empleados se encontraron con un cordón policial para entrar a su trabajo.
Según figura en el documento, el principal accionista de la sociedad anónima será el Ministerio de Transporte, con un 51 por ciento de las acciones, mientras que el restante 49 le corresponderá a la Dirección Nacional de Vialidad.
Sin embargo, el texto aclara que “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, lo cual implica que las acciones pueden ser vendidas a privados.
Así como abre la puerta al ingreso de socios privados, el decreto deja el camino allanado para realizar contrataciones al margen de las regulaciones previstas para el Estado y que el gobierno debería respetar si hiciera las obras a través de Vialidad Nacional.
A todo esto se suma la intención de destinar a otros usos una de las escuelas formativas que posee Vialidad. Esto tras el Despacho 515/17 del mes de septiembre, en el que la Legislatura porteña trató la “Aprobación del Convenio con la AABE y modificación del CPU (Código de Planificación Urbana) para diversas parcelas frentistas a la Av. Gral. Paz y otras con el objeto de financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales -RER.”
“Para nuestra sorpresa las parcelas se corresponden con los terrenos y las edificaciones donde funcionan actualmente el 1º DISTRITO (BUENOS AIRES) y la Escuela Técnica Vial Nº 1. Los trabajadores sostienen que “este no es un bien ocioso, está bien vivo y es de gran utilidad”.
En sus instalaciones desarrollan diariamente sus tareas 391 trabajadores viales, 200 alumnos y 50 docentes de la Escuela Técnica Vial.
El 22 de noviembre se llevó a cabo la audiencia pública en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires donde participamos alrededor de 250 trabajadores de vialidad donde expusimos claramente las características y necesidades de mantener nuestra sede operativa de la provincia de Buenos Aires.
El 24 de noviembre se reunió la Comisión de Desarrollo Urbano, donde volvimos a participar, esta Comisión destacó la necesidad de que el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad se expida al respecto, previa a su tratamiento en el recinto el 30 de noviembre.